en Sin categorizar

En Salut i Treball queremos mantenerte al día de los últimos cambios legislativos relacionados con la responsabilidad corporativa, por incumplimiento de las medidas de salud pública, publicados en el Real Decreto 26/2020, de 7 de julio, Disposición Final Duodécima y relacionados con la lucha contra la Covid-19.

La modificación legislativa introducida fija las sanciones a empresas. Y las califica como de falta grave (con multas que pueden ir de los 2.046 a 40.985 euros), ante el incumplimiento de las siguientes cuestiones:

Se habilita a inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte del empleador de las medidas de salud pública establecidas en los párrafos a), b), c) y d) del art. 7.1 del RD 21/2020 (ventilación y limpieza, desinfección de manos, 1,5 m. o mascarilla y no aglomeraciones), cuando afecten a las personas trabajadoras. Habilita también a funcionarios de las comunidades autónomas para funciones del Art.9.2 LPRL.

El incumplimiento por el empleador de las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior constituirá infracción grave, sancionable como las equivalentes en PRL según texto refundido LISOS.

En el caso de incumplimientos de las administraciones públicas, se procederá conforme al RD 707/2002, para la Administración General del Estado, o a la normativa autonómica.

El régimen previsto se podrá adaptar por las comunidades autónomas dentro de sus competencias.

Así mismo, aprovechamos para informarte de la nueva adopción de medidas por parte de la Generalitat de Catalunya sobre la obligación del uso de mascarillas, publicado en el DOGC en la “RESOLUCIÓ SLT/1648/2020, de 8 de juliol, per la qual s’estableixen noves mesures en l’ús de la mascareta per a la contenció del brot epidèmic de la pandèmia de la Covid-19”.

https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8173/1803866.pdf