en Sin categorizar

El final de las vacaciones y la vuelta al trabajo puede ser para algunos un momento angustiante.

La nueva rutina, el reencuentro con compañeros de oficina, el teletrabajo y la conciliación familiar puede ser un motivo de alegría o de preocupación e incertidumbre.

El 37% de los trabajadores en España sufrirá síndrome post-vacacional (según una encuesta de ADECCO)  y el restante 63%, a medio plazo, es posible que  sufra fatiga o estrés debido a la falta de adaptación a la nueva realidad.

¿Cómo prevenir el bajón?

La vida personal y la laboral es difícil de separar, ya que aunque físicamente puedan estar en lugares distintos, los problemas que surjan en uno u otro lugar influyen en ambas.

Retomar unos hábitos de vida saludables nos va a ayudar a mantener unas mejores condiciones físicas y mentales, aumentando el sentimiento de satisfacción y tranquilidad así como en la mejora de nuestro rendimiento.

¿Quieres sentirte mejor?

Os propongo una herramienta para mejorar el bienestar.

Consiste en un sencillo y útil ejercicio de auto-revisión: “La Rueda del Bienestar” que te va a tomar solo unos 30 minutos realizarlo completamente.

El ejercicio ofrece una visión realista de en qué punto estás en este momento, pudiendo ver cómo te sientes en cada una de las áreas de influencia en tu bienestar. Y te ayudará a darte cuenta dónde se sitúan tus puntos fuertes, así como tus áreas de mejora.

Ofreciéndote la oportunidad para reflexionar sobre qué es lo verdaderamente prioritario y mejorar en este momento. Y así, determinar de qué forma puedes colaborar con la mejora de tu bienestar.

¿Estás preparad@…? ¡Vamos a empezar!

Toma un papel y dibuja o imprímete la “Rueda del Bienestar” que te comparto. Las áreas que propongo son áreas de las que depende en gran mesura nuestro bienestar, pero es posible que alguna persona tenga otras grandes áreas fuente de bienestar. En ese caso, cámbialas y pon tus prioritarias.

De forma muy honesta, puntúa del 1 al 10 (1 peor valorado y 10 mejor valorado) tu estado HOY en cada una de las áreas.

Cuando hayas terminado de puntuar, une cada uno de los puntos y verás cómo queda de equilibrada tu rueda del bienestar, así como la armonía en tu vida.

Seguidamente, valora qué nivel de satisfacción desearías alcanzar en los próximos 6 meses, en cada área.

Siendo coherentes y realistas con el esfuerzo y la motivación que nos va a requerir lograr ese nuevo nivel. Atentos con los índices de auto-exigencia alta, ya que pueden ser fuente de desmotivación o frustración, si son demasiado altos y no se consiguen.

Ahora elige una o dos áreas, que sean prioritarias para ti en este momento, y márcate una meta de mejora.

Pregúntate:

  • ¿Cómo me gustaría sentirme y verme en esa área en 6 meses? (Cierra tus ojos durante un minuto y visualízate.)
  • ¿Cuál es el propósito de ese objetivo? (Para qué quiero conseguirlo)
  • ¿Está en mi mano o círculo de influencia mejorarlo? (Lo que depende de mí)
  • ¿De qué tengo que prescindir o cambiar para mejorarlo?
  • ¿Qué voy a hacer concretamente? (Acción de mejora)
  • Si necesito ayuda, ¿quién me puede ayudar?
  • ¿Cuándo voy a empezar? (Concretar fecha, horario, temporalización semanal, diaria…)
  • ¿Cómo sabré que lo he conseguido?

Esto nos lo pondremos en un lugar fácil de ver, para que vayamos recordando día a día nuestro propósito de mejora.

Os propongo revisar el propósito y las acciones de mejora quincenalmente, ya que nuestra situación y prioridades van cambiando y precisan ser ajustadas a la nueva realidad.

Y en 6 meses ponerse una alarma en la agenda, para que os avise y podáis revisar vuestro cambio.

La constancia es una gran virtud en cualquier proceso de mejora y cambio.

Y si la motivación en algún momento baja, o las fuerzas flaquean, pensad que un pequeño paso, por pequeño que sea, seguro que nos ayuda a acercarnos a nuestro objetivo, así que preguntaros:  ¿Cuál sería la mínima acción que me ayudaría a salir de donde estoy ahora?

“(…) El camino, se hace al andar”.

¡Feliz y saludable vuelta al trabajo!

Minerva Castillo

Coach-Formadora Salud y Bienestar