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Las obligaciones de los autónomos hacia el cumplimiento de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales vienen reguladas en diferente normativa, como el Estatuto del trabajador autónomo y la Guía técnica de construcción (que desarrolla el RD 1627/1997).

Según la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajador autónomo:

  • Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores autónomos y trabajadores de una alta u otras empresas, así como cuando los trabajadores autónomos ejecuten su actividad profesional en los locales o centros de trabajo de las empresas para las que presten servicios, son aplicables para todos ellos los deberes de cooperación, información e instrucción para la implantación de la coordinación de actividades empresariales previstas en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.
  • Las empresas que contraten trabajadores autónomos para la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas, y que se lleven a cabo en sus propios centros de trabajo, deben vigilar que estos trabajadores de la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

Y según la Guía técnica de construcción que desarrolla el Real Decreto 1627/1997 de condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, los trabajadores autónomos deberán:

  • Aplicar los principios de la acción preventiva que se recoge en la Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
  • Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece para los trabajadores el artículo de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.
  • Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales establece la Ley de prevención de riesgos laborales.
  • Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Elegir y utilizar equipos de protección individual en los términos previstos en el Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa.
  • Cumplir lo establecido en el plan de seguridad y salud.

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